Virus y Bacterias

Los virus y las bacterias son micro organismos que nos circundan, están en el medio ambiente algunos de ellos pueden ocasionarnos algunas enfermedades al ingresar a nuestro organismo, de hecho, desde algunas enfermedades conocidas y cotidianas y otras pueden tornarse más delicadas o mortales.

Diferencias básicas entre virus y bacterias

  • El virus precisa de una célula para vivir, las bacterias en cambio están en el medio ambiente.
  • Algunas bacterias viven en nuestro cuerpo y no nos ocasionan problemas. Se encuentran en el agua y en la tierra, en las superficies de los alimentos que comemos y en las superficies que tocamos.
  • A diferencia de las bacterias, los virus no reaccionan ante los antibióticos.
  • En su tamaño, los virus más grandes apenas llegan al tamaño de la bacteria más pequeña.
  • En su estructura. La bacteria es más compleja que el virus.

Estructura de la bacteria:

Una bacteria posee una pared celular rígida que rodea el fluido o citoplasma dentro de la célula. Contiene toda la información genética necesaria para hacer copias de ella misma, su ADN en una estructura llamada cromosoma, puede tener fragmentos sueltos de ADN que flotan en el citoplasma llamados plásmidos y ribosomas para replicar el ADN, así se reproducen. Algunas tienen estructuras filamentosas llamados flagelos que usan para moverse.

Estructura del Virus:

Un virus puede o no tener una capa exterior espinosa llamada envoltura. Todo virus tiene una cubierta proteica y un corazón de material genético que puede ser ADN o ARN. El virus puede infectar también una bacteria

Reproducción bacteriana Vs. reproducción viral

Las bacterias contienen un plano genético (ADN) y todos los instrumentos (ribosomas, proteínas, etc.) que necesitan para reproducirse por ellas mismas.

Los virus, sólo contienen un plano genético limitado y no tienen las herramientas constitutivas necesarias. Tienen que invadir otras células y secuestrar su maquinaria celular para reproducirse; se adhieren a una célula inyectando sus genes o permiten que las células se los trague. Estos son un tipo de virus que infectan bacterias. Eventualmente, tantos virus nuevos se producen dentro de la bacteria, qué esta explota y muere liberando así a esos nuevos virus que infectan más células!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s