Laurel, Salud y Honor

Propiedades aplicaciones y usos del Laurel

Planta sagrada símbolo de gloria, fama, poder y profecías. Coronas de laurel o los bien llamados lauros premiaban a los mejores en diversas competiciones desde tiempos antiguos como en Grecia y Roma. También la usaban en la antigua Grecia en el templo de Delfos donde las pitonisas profetizaban y le atribuían un poderoso poder mágico y místico. Quienes consultaban el “oráculo de Delfos” se coronaban con hojas de laurel cuando la respuesta auguraba éxitos.

(dibujo en tiza* ; Agatón y la corona de laurel. Obra de Anselm Feuerbach)

Los griegos, por otro lado, a su regreso del famoso “oráculo de Delfos”, se coronaban con las hojas del Laurel si el oráculo les había sido favorable.

Paracelso, médico y alquimista de la antigüedad, empleaba las hojas del Laurel para sus artes adivinatorias y proféticas a esta adivinación con hojas de Laurel se le denominó “Dafnomancia”.

Místicamente conocido como noble y poderoso protector, el cual, se dice, atrae un destino verdaderamente afortunado, una realización no solo material sino espiritual a quien se encomienda a él.

(dibujo en tiza ; Agatón y la corona de laurel. Obra de Anselm Feuerbach)

 

Propiedades curativas:

Para  enfermedades dérmicas o de articulaciones: cataplasma sobre la zona afectada con un té tibio-caliente.

El “aceite de laurel” entibiado y aplicado, alivia los problemas reumáticos y dolores óseos. También efectivo en casos de problemas dérmicos como sarna y otros.

Para preparar el té; para 1 litro de agua 10gr de hojas de laurel . Se hervir por 3 o 5 minutos y entibiar. tomar 3 a 4 tazas por día.

Antiguamente se quemaba en las habitaciones de los enfermos, hojas de laurel y mirra para purificar el ambiente y dar sensación de frescura, placer y bienestar. Los frutos del Laurel contienen un 25% de materias grasas como ácido láurico, oleico, palmítico y linoleico. Es de estos aceites que se elaboran pomadas para diversos fines.

Para levantar el ánimo y fortalecer la voluntad, colocar 3 hojas de laurel en agua fría y dejarlas macerar por la noche. A la mañana, al levantarse puede beberse un poco del agua.

Otras afecciones a tratar con el Laurel:

Nerviosismo, mareos, melancolía, tristezas, desgano, pánicos, debilidad corporal, falta de voluntad. Problemas de la vegija, dolores de garganta, problemas pulmonares, parasitosis dérmica, reuma, artritis, parálisis, dolor de estómago, digestión lenta, stress, regulador menstrual, sordera.

• Digestivas
• Expectorantes
• Estimulantes
• Antisépticas; excelente tónico para la piel, útil contra afecciones de la misma.
• Carminativas (ayuda a eliminar gases del conducto digestivo)
• Diuréticas
• Sudoríficas
• Actúa benéficamente en dolores reumáticos
• Regula la menstruación
• Útil en problemas de la piel
• Aperitivo, facilita la digestión
• Antirreumático y antiinflamatorio muy efectivo aplicado externamente.
• El laurel ejerce un efecto rubefaciente que puede llegar a producir una disminución de la inflamación cuando el aceite se aplica por vía tópica.Digestivas
• Expectorantes
• Estimulantes

Acerca del laurel

  • Nombre científico es Laurus nobilis, de la familia de las Lauráceas, arbusto de hoja perenne que puede medir de entre 2 a 8 metros de altura hasta, en algunos casos, los 20 metros.
  • Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, duras y con forma puntiaguda. Las flores, de las que se pueden encontrar ejemplares masculinos y femeninos, son color blanquecino o amarillento, y crecen agrupadas.
  • El fruto es oval y adquiere color negro en su madurez.
  • Las hojas se recolectan en todo el año.

Usos

En infusiones, decocciones, pomadas, elaboradas con el aceite de sus frutos;  tónicos,  y esencias para vaporizador, utilizadas estas últimas con gran efectividad en aromaterapia.

Pomada de Laurel para dolores musculares

Machacar y hervir las hojas del laurel hasta consumir el agua. Aplicar esta especie de pomada mediante fricción sobre la zona dolorida, otorga un bienestar y alivio considerables.

Historia y magia…

El Laurel es un árbol de energía masculina, cuyo astro regente es el sol y su elemento el fuego. Representa la gloria y el honor. A través del tiempo, este místico árbol se aasociado con la inspiración divina y la victoria.

Su exquisito perfume fue quizá la causa de que se le consagrara a los dioses del Olimpo, principalmente a Apolo, el Dios de las artes, la poesía y los oráculos.
Históricamente,en su papel divino, se relacionó con el arte y la inmortalidad. Se utilizaba para distinguir con honores a personajes relevantes como los  emperadores, los cuales eran coronados con sus hojas.

Cuenta la mitología que Dafne, una ninfa, se transformó en Laurel para burlar el acoso de Apolo; más cuando este la descubre le dice: ” Si no quieres ser mi amante, me serás consagrada eternamente; tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré”. Mas cuenta otra tradición que Gea, madre de Dafne, transforma a su hija en Laurel para esquivar el acoso de Apolo. De ahi que Paracelso, usara la “Dafnomancia” o adivinación con las hojas de Laurel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s