Frutas beneficios y propiedades

La Granada 

Punica granatum

Antiséptica, antioxidante y anti inflamatoria.

Es un arbusto que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura crece muy bien en zonas semiáridas.

Rica en polifenoles, destacan entre estos los antocianos, lo que se debe su color rojo intenso, Contiene vitamina C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y niacina. Los azúcares mayoritarios son la glucosa y la fructosa, mientras que los ácidos orgánicos predominantes son el cítrico y el málico. Composición:  agua en un 80%, 15% de azucares y un 3% de fibra.

65 calorías por cada cien gramos. Por su bajo contenido calórico, su poder diurético y su aporte de fibra, es recomendada en dietas de adelgazamiento. Indicada en tratamientos para el asma, fiebre y enfermedades cardiovasculares. Mejora la salud bucal y de la piel.

Tiene propiedades antitumorales sobre todo en tratamientos de colon y próstata mejora la calidad del esperma y la disfunción eréctil. Este efecto se genera tras la metabolzación en el organismo. Evita la retención de líquidos, combate la hipertensión, anemia, arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y los parásitos intestinales.

La granada en la historia

Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África. Fruto que se mantenía fresco a pesar de los transportes lejanos, por su piel gruesa y coriácea.  

Se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y  antes de las batallas se comía pues se creía que así serian guerreros invencibles.

Hipócrates recomendaba su jugo para la fiebre y como tónico fortificante contra la enfermedad.

Eran el fruto de los antiguos entierros y esculpida en bajorrelieves egipcios.

File:Botticelligranat bild.jpg

Detalle de la Virgen de la granada de Sandro Botticelli, c. 1487 (Galería de los Uffizi, Florencia).

 

Los fenicios llevaron la granada a Roma. Esta mencionada en la biblia.

La granada es un símbolo de amor, de fertilidad y prosperidad:Dicen que su forma de cáliz con corona inspiró en la antigüedad  a la confección de las mismas.

Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita diosa griega del amor y de la belleza

Considerada en la antigüedad como un símbolo y elemento ritual de fertilidad , fecundidad y embarazo. En Roma las novias llevaban un tocado de ramas de granado.

En  Grecia, Hades ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla. De aquí nacerá luego el mito de la primavera que representa la fertilidad en la tierra.

Según Shakespeare, bajo un granado se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.

En China se ofrece una grabada a los recién casados como auspicio de descendencia numerosa. Su color rojo es considerado de buena fortuna.

En Islam se considera uno de los árboles del Paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Mahoma.

La ciudad de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre por esta fruta y forma parte de su  escudo, también en el de España (desde 1492),  Colombia y la ciudad de Tacna en Perú. Abajo las imágenes en el orden mencionado.

  Escudo de España (mazonado).svgCoat of arms of Colombia.svg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s