Castaña

 

La castaña proviene de la familia de los frutos secos, su árbol es el castaño, es fruto considerado emblema otoñal. Pertenece a la familia de las Fagáceas. Alimento de gran calidad que proporciona energía extra, es el fruto que tiene menos grasa y calorías. Originaria de Asia llegan a Europa en el siglo V.

Actualmente la encontramos como una especie nativa de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana, también se encuentra silvestre en la selva colombiana y venezolana. En el Perú, los castañales más densos se hallan en el departamento de Madre de Dios.

Era considerada el “pan de los pobres”, se pueden comer cocidas o asadas, ya que de esta forma son más fáciles de digerir.

Producto bandera de Madre de Dios en Perú . El gobierno regional de Madre de Dios declaró a la castaña amazónica del Perú como producto de bandera del departamento el 6 de agosto 2009 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano,  por su importancia económica, social, ecológica y cultural ya que es producto de valor estratégico para el desarrollo económico para los agricultores de Madre de Dios y la generación de riqueza. También precisa que se priorizará, con recursos del gobierno regional y de cooperación internacional, la gestión y financiamiento de los proyectos productivos referidos al desarrollo de la cadena productiva de la castaña de Madre de Dios.”presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway Komori.

PROPIEDADES :

Las Castañas contienen un 50% de agua, Hidratos de Carbono, mucha Fibra y casi nada de calorías.

  • Vitaminas: B3, E.
  • Minerales: Fósforo, Magnesio, Calcio, Potasio, y Hierro.
  • Otros: Acido Fólico. Antioxidante.

 Recomendado: como  alimento anti estrés, antidepresivo, ideal al embarazo y también durante la lactancia, digestivo, mejora la función intestinal, es anti inflamatorio, ideal para problemas cardiovasculares, degenerativos y próstata, mejora la memoria, es tónico y reconstituyente, cicatrizante, para la anemia y el desgaste físico, varices y anticancerígeno.

 

[castaña.jpg]El árbol castaño llega a medir hasta 60 m de altura.
El proceso de recolección consiste en el recojo y recolección de los cocos que se encuentran bajo los árboles, los cocos se desprenden de los árboles por maduración natural.Posteriormente, proceden a cortar la parte superior de cada coco por donde se extraen las semillas.

Usos: fuentehttp://animalesyplantasdeperu.blogspot.com/2008/08/las-castaas-bertholletia-excelsa.html
Las semillas contienen almendras que son el componente de mayor utilidad y valor económico, con alto valor nutritivo, comparable con la carne de vacuno en la cantidad y calidad de los aminoácidos que presenta. Puede ser consumida al natural o como ingrediente de una gran variedad de dulces y manjares.
La leche de castaña, obtenida a partir de almendras frescas trituradas, es empleada en platos típicos regionales y en el tratamiento de las manchas de la piel.
El aceite, procedente de almendras deshidratadas, presenta un buen coeficiente de digestibilidad, pudiendo ser empleado también como lubricante y en la fabricación de jabones finos y cosméticos.
Del residuo de la extracción de aceite se obtiene una harina rica en proteína, que puede ser utilizada mezclada con harina de trigo para la fabricación de pan. La harina también puede ser usada en mezclas con alimentos prefabricados o para la alimentación animal.
La madera presenta características que posibilitan su uso en la construcción civil y naval y en la fabricación de muebles y de madera prensada. La cáscara del tronco es fuente de estopa que puede ser empleada en el calafateo de embarcaciones y en la fabricación de esteras. La cáscara del fruto y de la semilla tiene alto poder calórico, siendo usada para precalentar calderos. También se usan en la fabricación artesanal de adornos y objetos de decoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s